¿QUIÉNES SOMOS?

Si buscas productos de mercería en El Masnou, ¡estás en el sitio adecuado!

En Mercería Romeu llevamos más de 100 años en el sector de la mercería, desde el año 1905, somos una empresa familiar que ha ido pasando de padres a hijos de generación en generación. Todos estos años nos han servido de experiencia para poder ofrecer a nuestros clientes productos de calidad con las primeras marcas del mercado.

En todo momento hemos querido mantener la misma esencia que se empezó en 1905, pero ampliando y mejorando el stock de productos con nuevas marcas.

Nos caracterizamos por nuestra cercanía y profesionalidad con los clientes.

Queremos que las personas que entren en nuestra tienda se encuentren como en casa, ofreciendo la mejor atención al cliente posible, acompañado de un buen servicio, dando un trato cercano y familiar.

Realizamos un asesoramiento personalizado para cada uno de los clientes que vengan a pedir consejo.

 

En nuestra tienda podrás encontrar todo tipo de productos relacionados con la mercería como puede ser: ropa de pijama desde bebés hasta adultos, droguería, juguetes, ropa interior de hombre, mujer y niño.

Las principales marcas con las que contamos son Aneqqe, Punto Blanco, Abanderados, Cotonella, Petrus... todas ellas con la mejor relación calidad-precio que podrás encontrar en el mercado.

No esperes más, ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos, estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

¡Te esperamos!

Nuestra Historia

Desde los orígenes de El Masnou, la agricultura y la actividad marinera se convirtieron en dos elementos esenciales en su economía. A mediados del siglo XIX, ante la decadencia de la marina, aparecieron las primeras industrias, la mayoría vinculadas al textil y el comercio marítimo. La intensificación de estas actividades, potenciadas en parte con la llegada del ferrocarril, propició un incremento notable en el índice demográfico de la población, que empezaba el último cuarto de siglo con una cifra superior a las 4.000 personas. Esta situación incentivó la creación de un tejido comercial formado por negocios locales con suficiente capacidad para satisfacer las necesidades de los habitantes. Aparte de comercios especializados en la alimentación y la restauración, también aparecieron otros con características y singularidades propias que progresivamente aportaron nuevos rasgos identitarios a la población, a la vez que propiciaban nuevas formas de relaciones sociales, ya que las sinergias entre comerciantes y clientes favorecían el sentimiento de pertenecer a la misma comunidad. Estos negocios tenían como principal objetivo proveer a la población de productos para su vida cotidiana, para evitar que los masnovinos tuvieran que desplazarse a otros municipios cercanos. Algunos de estos negocios han pasado de padres a hijos y se han transferido los conocimientos de una generación a otra. En algunos casos han perdurado hasta la actualidad y han contribuido a la humanización del municipio adaptándose en todo momento a los sucesivos cambios de nuestra sociedad.

En esta exposición han sido recogidos algunos de estos negocios emblemáticos que han contribuido al desarrollo económico del municipio, a la vez que han propiciado las relaciones sociales de la villa y han colaborado en la creación de una identidad propia durante un largo periodo de tiempo, incluso con relevos generacionales. Se han dividido en dos grupos, en función de si continúan activos actualmente, ya que algunos han desaparecido, bien por jubilación de los propietarios o por cese del negocio. En todos los cases, estas empresas son presentadas con una recopilación de fotografías acompañadas con su correspondiente documentación para intentar aproximar a la ciudadanía estos negocios que forman o han formado parte del entramado comercial de El Masnou.

MERCERIA ROMEU (Paseo de Prat de la Riba,32)

Este negocio fue fundado en 1905 bajo el nombre de La Masnovina, aunque años después fue rebautizado con su traspaso y adoptó el de la nueva propietaria, Maria Romeu Güell.

Maria Romeu había nacido en 1895 en Sant Jaume dels Domenys (Tarragona) y se casó con Josep Feu Bigues, del que enviudó muy joven y con dos hijos: Filomena y Josep. Ambos resultaron un pilar importante para la propietaria, que tuvo que hacer frente al negocio en solitario. De muy pequeña, su hija Filomena ya atendía la tienda cuando su madre iba a Barcelona a comprar material para la venta.

Originariamente, el negocio era una mercería, aunque también se proporcionaban otros productos, como víveres, alpargatas y ropa. Fue a partir de la Guerra Civil cuando el negocio se especializó sólo en mercería y dejó los víveres para otros negocios vecinos. Aparte de la venta, la propietaria enseñaba trabajos de ganchillo y media de lana, y también hacía algunas piezas por encargo.

A la muerte de Maria Romeu, el negocio continuó con Filomena Feu (1923-2008), que estaba casada con Joan Fàbregas (1918-2003), trabajador de una fábrica de Premià de Mar que con el tiempo también acabó colaborando en la mercería. Del matrimonio nació una hija, Montserrat, que desde los quince años hasta la jubilación trabajó en la tienda. Durante un periodo de tiempo, las mujeres de las tres generaciones coincidieron trabajando en el negocio (Maria, Filomena y Montserrat). Durante la década de 1990 se incorporó Albert Baliarda, marido de Montserrat Fàbregas.

Filomena Feu trabajó en la tienda hasta el año 2000, aproximadamente, momento en que la hija continuó regentando el negocio con la ayuda de su cuñada, Montserrat Baliarda. En 2019 se jubilaron y traspasaron el negocio a Anna Meré, que ha mantenido su esencia.